martes, 29 de julio de 2014

Reseña: Asylum - Madeleine Roux

Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única. Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día. Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico. Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio. Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a la luz. Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura. Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias… y no serán nada agradables.

Hoy vengo a hablarles sobre un libro que no terminó de gustarme del todo.
Asylum nos cuenta la historia de Dan Crawford, un chico que es mucho más serio y responsable que los otros chicos de su edad, ese verano, Dan decide ir a una especie de curso de verano, que prepara a los estudiantes más selectos una "adaptación" para la universidad.
Allí conoce a Jordan y Abby, unos chicos que también estudiarían en el mismo programa que el. El mismo día que se conocen,  Dan les propone a Jordan y a Abby que bajen los tres juntos al sótano de Brookline, la residencia en donde duermen los estudiantes que compró la universidad, pero que antes había sido un hospital psiquiátrico, y, cuando bajan los tres al sótano descubren que Brookline alojó asesinos y otros criminales, también descubren con que crueldad eran tratados estos, entre otras cosas.
No les cuento nada más sobre el libro porque sería spoiler, así que ahora voy a decirles lo que me pareció exactamente este libro.
Como ya debieron darse cuenta, Asylum es un libro de género thriller, y creo que en ese aspecto me decepcionó bastante. Yo no suelo leer libros de esta clase, porque generalmente me termino asustando DEMASIADO y  no me gusta, pero al ver todas las buenas reseñas que había sobre el libro, me decidí a leerlo, pero cuando lo hice la verdad es que no me asusté nada de nada, es más ni siquiera terminó de engancharme, creo que la autora desperdició un tema que podría haber explotado, pero no lo hizo.
Los personajes son pocos y con un carácter bastante definido, aunque no me simpatizó ninguno del todo creo que el que más me gustó fue Dan, es un chico bastante inseguro y solitario, le gusta estudiar historia y le cuesta relacionarse con la gente, pero, está empeñado en pasarla bien ese verano y hacer amigos, cosa que al final logra, y ahí están otros dos personajes: Abby y Jordan.
Abby fue a estudiar arte, es una chica simpática y un tanto... uhm rara. No es que en el libro la describan como rara ni nada pero es una impresión que me dio a mi debido a ciertas cosas que ella hace.
Jordan, es un prodigio de las matemáticas, este personaje me sacó unas cuantas risas, es cierto que a veces era un cretino con Dan, tiene generalmente razones para hacerlo ¿Por qué? Porque el simplemente es un chico normal, allá donde los otros dos son aventureros y curiosos, Jordan prefiere quedarse fuera del sótano haciendo algo que no implique ser posiblemente expulsado.
Por último, hay otro personaje que me parece digno de mención: Félix, el compañero de habitación de Dan, que es el típico nerd amante de biología y completamente antisocial, que resulta un tantín inaguantable aunque no sea su intención, sin embargo eso es al principio de libro porque luego Félix experimenta algunos cambios.
En cuanto a la narración y la forma de describir de la autora, creo que eso fue lo mejor, si bien a veces me resultó un tanto pesado, todo está muy bien descrito, está narrado en tercera persona desde el punto de vista de Dan, quien se siente atraído a seguir investigando Brookline.
Me encantaron las fotos y los dibujos que hay en el libro, hay bastantes así que eso hace que el libro no sea tan largo sino bastante ligero, yo lo terminé en un día y medio.
Por último el final, creo que estuvo muy mal manejado, si entendí lo que pasaba pero simplemente me pareció que no tenía nada de sentido, yo estaba eperando una explicación que al final nunca obtuve, pero eso no fue lo que más me molestó, porque me enteré que va a haber una segunda parte! ¿Cuál es la manía de los autores de hacer que todos los libros tengan una continuación (incluso los que no la necesitan, como Asylum)? Con unas diez páginas más habría alcanzado, pero no, hay que seguir estirando la cosa todo lo que de.
Todavía no me decido si voy o no a leer Sanctum (así se llama el segundo libro), igual tengo tiempo para decidirlo porque todavía no salió en Estados Unidos, y con lo que tardan los libros en llegar acá...
Bueno en fin, ¿Leyeron Asylum? ¿Piensan hacerlo? ¿Qué les pareció a los que lo leyeron?