martes, 29 de abril de 2014

Reseña: Si Decido Quedarme - Gayle Forman


Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Seguramente ya bastantes personas habían escuchado hablar de este libro, sobre todo ahora que va a salir la película, pero por si hay alguien que no lo haya hecho aquí va mi resumen.
Mía es una chica bastante normal, 17 años, tiene novio, una mejor amiga, familia bastante corriente, PERO ella sabe tocar el chelo realmente bien, por lo tanto decide hacer una audición para ver si entra en Julliard, una prestigiosa universidad de música, que esta a miles de kilómetros de todo lo que ella conoce.
Aunque todo eso la aterra, el cambio real no llega hasta el día del accidente. Sus padres, su hermano y ella salen de la ciudad para visitar a sus abuelos en el día de asueto, y algo horrible pasa: El auto choca.
Eso es más o menos el comienzo de la historia, ahora, mi opinión.
Mis sentimientos por este libro siguen un tanto confusos, me gustó bastante, pero no me enamoré de la forma en que esperaba hacerlo.
Mía es una protagonista bastante buena, fue el personaje que más me gustó, me sentí muy identificada con ella, ella no es una chica popular del instituto, pero tiene amigos. Pasaba mucho tiempo dedicandose al chelo y a la música, eso fue lo que la llevó a conocer a Adam.
Adam es el baterista de una banda no muy conocida pero que parece estar despegando, los Shooting Star, a pesar de sus diferencias el se siente atraído hacia Mía, razón por la cual la va a ver tocar el chelo en la sala de ensayos. Adam me cayó bien, pero no sentí una conexión con el, lo que más me gustó de Adam es que sea como... distinto, pero a la vez igual a todos, xD no sé cómo explicarlo. También me gustó que en su relación con Mía discutieran las cosas, tuvieran sus diferencias y no estuviesen de acuerdo en todo, muy original y algo que no se ve en todas las novelas juveniles.
La forma, en que va alternando entre lo que le pasa a Mía y a los otros personajes, con los recuerdos de ella, vuelven al libro muy ameno, y también nos permite conocer a los personajes mejor y conectarnos más emocionalmente con ellos.
Me gustó el final, aunque hubiese preferido que todo se cerrase en este libro y que hubiese cosas que quedaron a nuestra imaginación, ya que creo que un segundo tomo no era necesario.
Admito que solté una lagrimita o dos, porque es un libro en el que el punto es llegar a los sentimientos de los lectores, pero me disfruté esos momentos de tristeza en una forma masoquista también.
Le tengo bastante fe a la película porque por lo que parece en el trailer, le es bastante fiel al libro.
¿Leyeron Si Decido Quedarme? ¿Les gustó? ¿Qué esperan de la adaptación?


No hay comentarios:

Publicar un comentario